top of page
Buscar
Foto del escritorRaquel Quiros

Mantén Tus Ostras Frescas: Consejos para Almacenarlas Correctamente

Una de las preguntas más comunes que recibimos es: "¿Cómo debo almacenar mis ostras?" Aunque la regla principal es mantenerlas frías hasta que se consuman, hay algunos detalles importantes que debes tener en cuenta para asegurarte de que se mantengan vivas, frescas y seguras.



Transporte de las ostras: ¿Hielera?

El buen almacenamiento de tus ostras empieza en el momento en que las recoges. Una vez que las ostras salgan fuera de una zona fría, tienes un máximo de 2 horas para volver a ponerlas en frío.

Si llevas una hielera contigo, (no es necesario pero es recomendado) verifica que tenga suficiente hielo para mantenerlas frías. El hielo no es necesario si las vas a llevar directamente a tu refrigerador.

Asi mismo siempre recomendamos que las ostras no estén en contacto directo con el hielo, por lo que sería importante colocar un contenedor entre ellas y el hielo, para evitar que se mojen con agua dulce, ya que esto puede dañarlas.


  • Si planeas llevar tus ostras en una hielera, como para ir a la playa o a un evento, es perfectamente aceptable, siempre y cuando las comas pronto.


En Huertos Marinos, las ostras han sido cosechadas del agua el mismo día que las recibes, lo que garantiza la mayor frescura posible.


¿Cuánto tiempo duran las ostras?

Para obtener el mejor sabor y frescura, se recomienda consumir las ostras vivas dentro de 2 a 5 días de adquirirlas.

  • Bajo condiciones de almacenamiento óptimas en el refrigerador, las ostras en su concha pueden durar hasta 10 días con su característica frescura, para así evitar mortalidad.


Cómo Identificar Ostras Muertas

Es muy importante identificar ostras muertas antes de consumirlas. Si ves alguna ostra con la concha abierta y un olor desagradable, deséchala. Las ostras deben tener un aroma a mar y mariscos, pero sin olor a malo.

  • Si dudas, golpea suavemente la concha con un cuchillo; si la concha se cierra, la ostra está viva. Si no se cierra, está muerta y debes desecharla.


Cómo Almacenar Ostras Vivas

  1. Una vez que llegues a casa, coloca las ostras directamente en el refrigerador, nunca en el congelador a menos que quieras congelarlas, para lo cual tambien hay que seguir pasos específicos.

    La FDA recomienda mantener el refrigerador a una temperatura de entre 2 y 4°C. A esta temperatura, las ostras entran en un estado invernación.

  2. Para maximizar su vida útil, colócalas en un recipiente o contenedor con un pañito ligeramente humedecido encima, lo que evitará que las conchas se sequen. Evita guardarlas en recipientes herméticos o con tapa, ya que ellas necesitan oxígeno.

  3. Idealmente, coloca las ostras con la parte cóncava hacia abajo.


    Con un almacenamiento adecuado, las ostras pueden vivir hasta un mes en el refrigerador, pero se recomienda consumirlas dentro de una semana para asegurar su frescura.


No las Abras Antes de Tiempo

Evita abrir o lavar las ostras antes de consumirlas. Lo mejor es abrirlas justo antes de comerlas, ya que conservarlas en su concha facilita el almacenamiento y reduce el riesgo de que se echen a perder.


Con estos consejos en mente, podrás disfrutar de tus ostras frescas de Huertos Marinos de manera segura y con el mejor sabor para ti y todas las personas que amas. ¡Salud!




5 Septiembre 2024

119 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page